We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

En Vivo en El Farolito (2004)

by Álvaro Fernández-González

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Éste pueblo era un árbol sin viento ésta sangre una copa de vino éste puño un pedazo de plomo éste rostro un espejo vacío y mi niño era un pájaro ciego y era el hambre un lagarto amarillo. Cuando el niño miró y ya anidaba y la sangre al andar se hizo río y anidó un ventarrón en el árbol y el lagarto sacó su cuchillo sólo entonces el hierro fué fragua y fué el sol en tus labios un lirio aquel rostro fué océano de rostros y fué el pueblo un huracán encendido. Si buscando qué el sueño deshienda una madre le canta a su hijo éste canto lo cantan los padres qué no quieren que siga dormido y qué saben qué un puño es un toro y cien toros un ancho camino y la lucha es el rojo salmón qué remonta saltando los ríos.
2.
Vengo a buscarte hermano porque traigo el poema soy como un perro que ruje a solas y echa a rodar la vida en mitad de la noche estamos sin amor hermano mío y ésto es como estar ciegos en mitad de la tierra. Traigo muertes para asustar a todos los que juegan con muertes pero traigo ente todo un deseo violento de abrazar, atronador y grande como tormenta océanica. Quiero hacer con los brazos un sólo brazo dulce que rodee la tierra yo deseo qué todo qué la vida sea nuestra como el agua y el viento qué nadie tenga nunca más patria qué el vecino qué nadie diga más la finca mía, el barco mío si no la finca nuestra, el barco nuestro de nosotros los hombres.
3.
La luna me acompaña ya salió la primera estrella hay nubes rojas y moradas siento el alma despejada yo cantando en ésta colina la ciudad enciende sus primeras luces doradas y en el bosque las luciérnagas aladas, aladas me besan. Y me llaman a la vida y me llaman a la vida y me llaman a la vida y me llaman a la vida. Hay estrellas en el cielo hay estrellas en el aire hay estrellas en el valle hay estrellas qué yo quiero besar. Y entregarles ésta vida y entregarles ésta vida y entregarles ésta vida y entragarles yo mi vida Así cómo la vida es amante de la muerte y se entrega sin temores a su suerte asi te entrego ésta música sonriente qué mi vida le regala a tú muerte qué tú vida le regala a mi muerte qué la vida le ragala a la muerte.
4.
Insoslayable para la vida, la nueva vida me amanece es un pequeño sol con raíces que habré de regar mucho e impulsar a que juegue su propio ataque contra la cizaña. Pequeño y pobre pan de la solidaridad, bandera contra el frío, agua fresca para la sangre: elementos maternos que no deben alejarse del corazón. Y contra la melancolía, la confianza contra la desesperación, la voz del pueblo vibrando en las ventanas de ésta casa secreta. Descubrir, descifrar, articular, poner en marcha: viejos oficios de los libertadores y los mártires que ahora son nuestras obligaciones y que andan por allí contándonos los pasos: del desayuno al sueño, del sigilo en sigilo, de acción en acción, de vida en vida.
5.
Guantanamera 04:42
Yo soy un hombre sincero, de dónde crece la palma y antes de morirme quiero echar mis versos del alma. Mi verso es cómo un puñal qué por el puño echa flor si señor mi verso es un surtidor qué da un agua de coral Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar El arroyo de la sierra me complace más que el mar. Y yo sé de un pesar profundo entre las penas sin nombre la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo pero penas qué nos ha decir, qué guardo yo penas luego después del rayo y del fuego tendré tiempo de sufrir. Y oculto en mi pecho bravo la pena qué me lo hiere el hijo de un pueblo esclavo y qué por el calla y muere. Y yo quiero salir del mundo por la puerta natural en un carro de hojas verdes a morirme ante llevar y no me entierren en lo oscuro a morir como un traidor yo soy un hombre bueno y cómo bueno moriré de cara al sol. Y ver sol, nos hablan de un Dios a dónde van los difuntos pero ver sol o nos condenan juntos o nos salvamos los dos. Guajira Guantanamera.
6.

credits

released September 21, 2016

Grabado el 14 de Diciembre del 2004 en el Centro Cultural de España con Nylon&Metal.

Músicos participantes:

-Álvaro Fernández-González: Voz / Guitarra
-Roberto Antillón: Bajo
-Carlos Meléndez: Percusión
-Américo Villatoro: Guitarra
-Brett Harter: Guitarra
-Irma Zúñiga: Coros

Letra y música: Álvaro Fernández-González, excepto: "Canción de cuna para despertar a un niño" (letra de Joaquín Gutiérrez); "Nosotros los hombres" (letra de Jorge Debravo); "Vida, oficios" (letra de Roque Dalton) y "Guantanamera" (letra de José Martí)."

license

all rights reserved

tags

about

Álvaro Fernández-González San José, Costa Rica

Músico, filósofo y sociólogo (Costa Rica, 1955).

Edita en 1976 "Compadre", primer disco original de jazz-rock fusión en su país, marcando un hito en Costa Rica.

En 2021 publica su nueva obra (volumen 1): piezas inéditas y versiones de Compadre, musicalizando poemas de José Martí, Jorge Debravo, Joaquín Gutiérrez y Roque Dalton. Concierto en vivo (alta resolución): youtu.be/BAnh6Dii8ok
... more

contact / help

Contact Álvaro Fernández-González

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Álvaro Fernández-González, you may also like: